lunes, 28 de julio de 2008

VOTA POR LAS CATARATAS DEL IGUAZU

Vota por las Cataratas como una de las siete maravillas naturales del mundo. Es una iniciativa del grupo suizo New Gonder, estamos en el puesto 17 de los principales del mundo, lo que ya la coloca como una de las finalistas para la selección definitiva que se iniciará el año que viene.
La campaña consiste en enviar un correo electrónico con la elección de las siete maravillas, en las que las Cataratas deberán figurar en primer lugar. El voto se puede emitir en http://www.new7wonders.com/ o en el oficial argentino, http://www.votocataratas.com/ .
Las Cataratas son, por ahora, las únicas maravillas de la Argentina entre las primeras 21 que quedarán en la selección final.
Bueno, desde ya gracias…

Un poco de historia
Las Cataratas fueron descubiertas en 1541 por el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien venía desde España a tomar posesión de un desmadrado Río de la Plata, tras la muerte de Pedro de Mendoza.
Álvar Núñez no era un conquistador como todos. Baste decir que el libro que escribió para contar sus experiencias en este nuevo mundo se titula Naufragios ... Cuando le fue otorgado el Virreinato del Río de la Plata se dirigió hacia él, pero naufragó en el sur de Brasil y tuvo que llegar caminando hasta el Paraguay, adonde habían huido los españoles perseguidos por los indios.
En ese camino, como un aventurero de película, sufrió mil peripecias, desastres naturales, enfrentamientos y alianzas con numerosas tribus de indígenas, que finalmente lo guiaron a través de la selva. Así fue como, en agosto de 1541 descubrió las cataratas, “ donde da el agua en lo bajo de la tierra tan grande golpe que de muy lejos se oye, y la espuma del agua, como cae con tanta fuerza, sube en lo alto dos lanzas y más", según escribió.
En la lengua guaraní, que hablaban los indios que habitaban y aún hoy habitan la región, Iguazú quiere decir “agua grande”.

Parque Nacional Iguazú
Para preservar la selva Sub-Tropical que rodea las Cataratas, y a las propias Cataratas, se crearon dos parques nacionales: El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.
El Parque Nacional Iguazú, en el norte de la provincia de Misiones, fue creado el 9 de octubre de 1934 y posee en la actualidad una superficie de 67000 ha. En el año 1984 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Iguazú... grandes aguas. Cataratas... ronco trueno en la lejanía. Selva... fuerte y profundo rumor de vida salvaje alrededor.
Belleza extrema, terremoto para los sentidos, experiencia única, todo eso y más son las Cataratas del Iguazú, allá en el noreste, donde la Argentina se encuentra con sus hermanas Brasil y Paraguay.
Las Cataratas cautivan al viajero por la inmensidad de su torrente, por la pequeñez aterradora que sentimos los hombres frente a la grandiosidad de la naturaleza y por la magnificencia de su entorno. Verde intenso, hojas y flores gigantes, tierra colorada, animales que se ven o se intuyen a través del follaje, calor que exacerba los sentidos.

Describiendo la maravilla...
El río Iguazú nace en Brasil, en la Serra do Mar, estado de Paraná. Recorre mansamente muchos kilómetros de llanura, en dirección sur oeste, hasta que, ya cerca de su desembocadura en el Paraná, hace un gran giro. Allí su cauce se ve interrumpido por numerosas islas e islotes que originan rápidos o “correderas”, apurando su marcha y dando lugar a la formación de numerosos brazos. Poco antes de su desembocadura se enfrenta a un gran desnivel, un quiebre originado por una falla geológica ocurrida hace cientos de miles de años, en el macizo de Brasilia. Esta fractura, unida a la multiplicación de brazos que describimos anteriormente, da origen a un gigantesco sistema de caídas de agua, compuesto por más de 270 saltos situados en abanico, con una altura que va desde los 40 hasta los 90 metros.

El salto más imponente es la Garganta del Diablo, situada sobre el cauce principal del río. En realidad, el salto que da origen a la Garganta es el Unión, sobre la línea divisoria de Brasil y Argentina, que mide 80 metros de altura y en su caída desprende fumarolas visibles desde más de 7 kilómetros de distancia. Otros saltos importantes son el Álvar Núñez, el Dos Hermanas (que tiene un piletón natural de 8 metros de profundidad), el Bosetti y el Chico Alférez que rompen en dos partes. Más arriba todavía, dentro del Paseo Superior, se encuentra el Salto San Martín, arrollador y potente como pocos, produce un eterno trueno ensordecedor en su caída doble de 70 metros.
La continua caída de agua provoca la formación de una niebla espesa en toda la zona, la que, combinada con los rayos del sol, origina una infinidad de arco iris, una de las postales típicas del área.
Todo el sistema de las cataratas tiene un ancho de aproximadamente 4 kilómetros, lo que unido a su altura y al volumen de agua en época de lluvias, las colocan entre las más grandes del mundo. Su ancho supera en cuatro veces al de las Cataratas del Niágara, en los Estados Unidos de Norteamérica.

viernes, 11 de julio de 2008

AMIGA!!!! Gracias Lore


…y ahora de que me disfrazo????


….y ahora??? Empezaron las vacaciones de invierno. Sueldo docente, estamos a mitad de mes, la chica que me ayuda con la casa se volvió a su pueblo…..Lo bueno es que hace calor
Que lindas las vacaciones!!!!